Isidro Leyva

April 10, 2018

 

Se nos ha ido un gran actor, DIRECTOR de teatro, su pasión desde pequeño, la que le llevó a decidir ganarse la vida con ello. Conoció y trabajó con los más grandes profesionales del panorama nacional de arte dramático tanto actores, actrices, directores, productores cuando vivía en Madrid. Grande Isidro, como profesional y como persona, yo le conocí hace no mucho, por mi amigo Pepe None que trabajaba con él y me encantó hablar con él, compartir proyectos, largas charlas sobre teatro, la última hace 4 días por teléfono, felicitándome por mi trabajo, él a mi... increible....así era.
              Le debo mi último espectáculo de copla ROSARIO DE COPLAS, con el que me he movido en estos dos últimos veranos por la geografía extremeña, adaptado el espectáculo al pueblo, a cada pueblo que iba, como sus ultimas creaciones en esta nueva etapa que vivía con el teatro desde que regresó a su tierra por motivos de salud y que como el artista no puede vivir sin su arte, su pasión, comenzó con este tipo de montajes en cada pueblo de Extremadura, sacando su historia, enseñando y descubriendo nuevos actores y actrices allí a donde iba. 
Pues eso hizo con mi espectáculo de copla, él no era amante de la copla, no sabía mucho de ella me dijo en nuestra primera reunión, pero viniendo de alguien con tal bagaje, no me asustó, y rápidamente se puso a ello. Cuando leí el guión, me encantó. Él nos ayudó a diseñar el cartel, como veía él esas coplas convertidas en ese ramo de rosas que quería que llevara entre mis brazos, como esas coplas que decía él llevaba yo al público, cuanto detalle buscaba en cada cosa... luego, dirigió a Pepe grabando la voz en off de mi padre, él sabía cada entonación que quería escuchar en los matices de la voz de ese padre mio que está al teléfono...luego me dirigió a mi,,. Estuvo en el estreno, y esta es la foto al terminar, le gustó pero... había cosas que matizar y corregir, siempre buscando el trabajo bien hecho. 
               Cuantas satisfacciones y actuaciones nos ha dado esta sencilla, entrañable obra que los pueblos han acogido tan bien, una obra que me regaló, que no quiso nada a cambio de ella, sólo verla pasear y que fuera aplaudida por los escenarios de Extremadura y fuera de ella, como así ha sido. Yo a cambio, solo podía llevar su nombre allá a donde la representaba y así lo hice, aunque él me dijo que no tenia porqué hacerlo, pero para nosotros era un honor poder nombrarle antes de bajar el telón Isidro Leyva Galeano. 
             Te has ido prematuramente, joven y quedas cosas por acabar, tu esposa e hija desoladas, pueblos que te esperarán para empezar ensayos, para conocer sus papeles, con la ilusión que tu llevabas al pueblo con cada montaje...ahora estás más allá, con tantos grandes, tendrás el mejor escenario, el más grande e iluminado, un gran reparto para comenzar otra vida en la que el teatro estará presente seguro AMIGO. 
          Te echaremos de menos, y seguirás estando con nosotros, el equipo de Rosario de coplas, en cada espectáculo, en cada renglón del texto, en cada copla que cante cada vez que lo representemos, gracias por tanto a cambio de tan poco.
Te despido con un trocito tuyo en el texto de Rosario de Coplas en el que se refleja la pasión que te unía al pueblo:
              "....porque los pueblos pequeños tienen su historia, porque las pequeñas historias tienen su encanto, y me gustaría que tú, mi hija, airees el entrañable quehacer de nuestras raíces y con tu voz puedes realzar aún más, nuestra pequeña joya que no es otra que nuestra población y su hermosa iglesia"
D.E.P

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Como te extraño

August 8, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us
Please reload

Search By Tags

August 8, 2018

August 8, 2018

April 10, 2018

Please reload

© 2018 Rosario Abelaira