B i o g r a f í a

ROSARIO ABELAIRA, nacida en Orellana la Vieja (Badajoz), profesora de educación musical en Mérida donde tiene fijada su residencia, incansable en este trabajo con los niños, enseñándoles y haciéndoles vivir la música, ya que para ella la música es su manera de vivir.

     Amante de todos los géneros musicales, es una apasionada de la copla, que escuchó en casa desde muy niña (su padre fue cantante de copla y bailarín en los teatros ambulantes de los años 50) aunque su voz llena de matices y versatilidad, le permiten abordar otros géneros musicales de igual belleza como el bolero, la balada, el flamenco…

     Rosario es extremeña de pura cepa, hija de una extremeña, de Orellana la Vieja (el mismo pueblo que vio nacer y crecer a nuestra cantante) y de padre sevillano (artista de profesión), dan esa mezcla que hace que ella sea Canción española, cuando sube a un escenario. Una manera especial de vivir la copla, un género que ha sido muy cercano a ella desde que era muy niña, arte que amó, estudió y cultivó a lo largo de vida y con el que ahora recorre los escenarios extremeños y fuera de nuestra comunidad autónoma e incluso en el extranjero

        Luchadora incansable por conseguir su sueño, desde muy joven formó parte de coros, grupos folklóricos, grupos folk, etc y estudió canto en el Conservatorio Oficial de Música de Cáceres “Hermanos Berzosa” ya que es una mujer que considera indispensable la buena formación en todos los niveles.

        Infinidad de concursos por la región extremeña y fuera de ella la han hecho crecer profesionalmente, pero es tras su participación en 2010 en el programa " Duende Joven” de Canal Extremadura TV. que la dio a conocer al gran público, cuando sintió la necesidad de seguir cantando profesionalmente y no dejar los escenarios. A partir de ahí es requerida para otras apariciones en TV, actos benéficos, y en la organización de espectáculos en ferias, semanas culturales etc. En 2011 graba un disco con 12 temasde copla “Salida de invierno” con el único fin de escucharse, corregirse y mejorar, máximas siempre en su vida.

          En 2015 graba un segundo disco con el nombre de Flor de primavera, que es un recopilatorio de coplas del repertorio que formaba parte de su espectáculoSuspiros de copla y un bolero de amory de otros espectáculos en los que ha formado parte junto a otras compañeras de profesión. 

 

           Posee entre sus galardones el primer premio en la XVIII edición del Concurso Nacional de Copla de la asociación cultural “Álora la bien cercada” de Álora, Málaga, noviembre 2016 y el tercer premio en el XV Certamen Nacional de Copla de Barcelonaorganizado por la Casa de Andalucía en Barcelona

En la actualidad:

  • Tercer premio en el XV Certamen Nacional de Copla de Barcelona organizado por la Casa de Andalucía en Barcelona

  • Participación en el programa “Paso a Paso” de Canal Extremadura TV en marzo de 2018 como saetera.

  • Participación con la grabación de un tema: “Campanas baturricas” en el disco que presentará Rosita Ferrer de los alumnos de su Taller de arte, con coplas y canciones aragonesas para regalar a la localidad de Sierra de Luna, “Rosita canta a Sierra de luna” en agradecimiento a las atenciones que esta localidad aragonesa ha tenido con Rosita por pasear en su canción el nombre de este pueblo.

  • Participación como cantante en la entrega de los Premios Cofrades 2018 de la Cadena Cope Mérida.

  • Participa como cantante y saetera en el pregón de la Semana Santa de Badajoz 2018 en el Teatro López de Ayala, acompañada por la Banda Municipal de Badajoz y el Coro de voces corales de Badajoz.

  • Participación como voz solista en la grabación de una marcha procesional llamada “Caridad del Guadalquivir” y una saeta que antecede a la marcha en el disco que sacará en el mes de marzo la Banda Municipal de Badajoz.

  • El 10 de diciembre de 2017 participa en el documental de TV2 sobre Mérida, ciudades patrimonio de la humanidad cantando La Saeta de Serratgrabado el jueves santo de la Semana Santa de 2017 emeritense, frente a la Concatedral de Santa María, cantándole al Cristo de los Remedios .Acompañada a la guitarra por Juan Arias. 

  • El 8 de diciembre de 2017, estrena el espectáculo de variedades (teatro, humor, canción española, poesía) llamado “Prepárense para lo que viene”, coplas, en el Salón Modelo de Fuente del Maestre, junto al actor Pepe Quintosy el duo de humorístico “Los Fonotarecos” y el guitarrista flamenco Juan Arias.

  • El 10 de septiembre de 2017, Rosario estrena en co-producción con SIE producciones (Indalecio Montero Parra) el Musical Infantil, “Campanilla, hay que creer en las hadas”, escrito, dirigido, diseñado por ella, pues no olvidemos que es maestra de educación musical y en el cual es la cantante femenina del elenco artístico.

  • Estrena el 13 de agosto de 2017 “El Corazón de la Copla” en Monesterio, recital de Coplas acompañado de poemas y música en directo así como de coreografías de baile flamenco, en el que estrena dos nuevas coplas: “A mi madre” y “Llanto de la Copla” (a Concha Piquer), espectáculo que se repite en La Esfera de Alcobendasel día 16 de septiembre de este mismo año, con la Casa de Extremadura de Alcobendas.

  • Ha estrenado el 20 de mayo de 2017, en el teatro Imperial de Don Benito, junto a sus compañeras un musical de coplas, “El balcón de la luna”, basada en la película del mismo nombre protagonizada por Paquita Rico, Carmen Sevilla y Lola Flores.Escrita y dirigida por ellas mismas.

  • Ha participado con la grabación de un tema: “Con divisa verde y oro” en el disco que ha presentado Rosita Ferrerde los alumnos de su Taller de arte, con el título “Nuevos valores” y en la presentación de dicho disco, homenajeando a Rosita Ferrer en la sala Galileo Galileide Madrid el día 3 de mayo de 2017 junto a todos sus compañeros.

  • Ganadora del primer premio en la XVIII edición del concurso de copla de la asociación cultural “Álora la bien cercada” de Álora, Málaga, noviembre 2016

  • Pasea por los teatros de la Red de Teatros de la Junta de Extremadura, el espectáculo “Rosario de Coplas”, que estrenó en Almoharín el 13 de agosto y que después ha llevado a Monesterio el 14 de agosto, Mengabril, Montánchez el 6 de septiembre, el 17 de septiembre en Alcobendas, con la Casa regional de Extremadura en el Centro Cultural “La Esfera” celebrando el día de Extremadura y el 8 de octubre con la Casa de Extremadura de Fuenlabrada en el Centro Cultural “La Serna”de Monroy, por las localidades de Peraleda de la Mata y de Belvís de Monroy dentro del proyecto “ Por coplas y bulerías” de Diputación de Cáceres. Posteriormente ha recorrido por la Red de teatros: Coria, Hornachos, Calamonte, Almendralejo y Torrejoncillo

  • Estrenó el espectáculo musical “MujerEx, el Corazón de la copla”, creado y dirigido por ella misma y coproducido por SIE producciones, el 9 de enero de 2016, en el que pueden verse 11 mujeres extremeñassobre el escenario, 7 instrumentista, 1 directora musical y pianista, dos bailaoras y  una cantante. Además de contar con la colaboración de poetas extremeñas-os: Felisa Matos (Nogales) y Juan Antonio Bernáldez (Arroyomolinos) y las voces en Off de mujeres del mundo de los medios de comunicación extremeños como son Lola Trigoso(Canal Extremadura TV) y Ester Sánchez(Canal Extremadura radio). Y todo supervisado por una grande de la copla, famosa a nivel nacional como es Rosita Ferrer. 

  • Posee 9 coplas inéditas hechas para ella, letra del poeta Paco Acosta y música de Javier Tapia, tituladas “El corazón de la Copla” y “Rosario de coplas”, que son los temas puntales de su nuevo proyecto MujerEx, el Corazón de la copla, “Llévame”tema de mucha actualidad social, pues habla de una persona en otro país que intenta buscar su lugar, una “Nana gitana”, “Llanto de la copla” dedicado a Concha Piquer, “A mi pueblo de Orellana”, “Laberinto de Caminos”, “Bebo” y un tema titulado “A mi madre” que formarán parte del disco que está ya en proyecto.

  • Protagonizó, el musical "Suspiros de copla y un bolero de amor" (que estuvo incluido en la Red de Teatros de Extremadura desde el verano de 2013 hasta 2015) dando un gran giro a su carrera artística con este reto que le permite además de cantar, adentrarse cómodamente en la interpretación y que desde su estreno en el mes de marzo de 2012, ha supuesto poder desarrollar con éxito esta propuesta musical diferente y original de hacer un espectáculo de copla, en el que se canta y se cuenta la copla. 

  • Interpretó el personaje de Dª Rosario en el espectáculo continuación de “Suspiros de copla y un bolero de amor”, titulado “En el último minuto”,una nueva historia de la protagonista en su nueva andadura por los escenarios, en la que se rodea de nuevos personajes que harán las delicias del público.

  • Movió por toda Extremadura en paralelo, junto a Juan Pablo Uceda también, un espectáculo con un formato parecido pero preparado tanto para hacer en teatros como para hacer en escenarios al aire libre, y haciendo referencia y rescatando las tradiciones y cultura del pueblo en el que se haga, llamado ““Coplas y Pregones”

  • Trabaja en otro espectáculo “Rosario Abelaira, yo soy Canción Española”, con el que viajó en septiembre de 2015 a la Casa regional de Extremadura en Lucerna, Suiza y el 24 de octubre de 2015al Teatro auditorio de Ripollet del Valles, Barcelona. Este verano de 2016 lo llevó a los escenarios móviles de la Junta de Extremadura en las localidades de Pueblo Nuevo de Miramontes y Garlitos.

  • Realiza junto a Raquel Palma y Carmen Tena una conferencia-espectáculo sobre la copla, autores, intérpretes, anécdotas… llamada “Coplerencia”  idea original de Rosario Abelaira y Raquel Palma y con guión de Miguel Murillo (dramaturgo extremeño).

  • Participó, hasta el nuevo estreno en  “El Arte de la copla”, espectáculoque protagoniza junto aotras dos grandes voces de la copla extremeña, Carmen Tena y Raquel Palma, aunando en el escenario tres maneras diferentes de contar y cantar la copla, haciendo un montaje elegante y divertido a la vez, que también está actualmente incluido en la Red de Teatros de Extremadura desde 2014.

  • Realizó el espacio de copla “Con la Copla por Bandera” dentro del programa de Radioforum Mérida, cuando el Río suena, que dirigía y presentaba Pepe None.

  • Colabora desde septiembre de 2016 en el programa“El sol sale por el oeste” de Canal Extremaduraradio con  un espacio de Copla todos los viernes

 

Desde el año 2010 en que comienza su corta pero prolífica carrera artística, además de lo anterior que es lo más actual, enumeramos en orden cronológico:

  • Ha participado como artista invitada en el espectáculo de Raquel Palma: “Noche de coplas”, incluido en la programación de Diputación de Cáceres y Manojo de Coplas.

  • Fue una de las voces en el homenaje a Marifé de Triana llamado “Va por ti Marifé” junto a 5 cantantes de copla extremeños (Raquel Palma, Carmen Tena, Rocío Durán, Estela de María y Pedro Miguel Ramajo), en el Gran Teatro de Cáceres

  • Cierra junto a sus compañeras Carmen Tena y Raquel Palma el XI Certamen de coplas Torre de coplas Marifé de Triana, de Alhaurín de la Torre (Málaga) con un pequeño tributo a Marifé

  • El 8 de marzo, participa en el concierto de “El Arte de la copla” con la Banda Municipal de Badajoz, en el Teatro López de Ayala, dirigida por Vicente Soler Solano.

  • Ha Participado en el programa de Diputación de Cáceres, Estivalia 2014 en Garrovillas de Alconetar, con su espectáculo “Coplas y Pregones, retratos de antaño” en el que rescatan la cultura de cada localidad que acoge el espectáculo, con gran aceptación por parte del público que rememora sus antiguas vivencias, tradiciones y costumbres, mediante las coplas, los pregones al pueblo, poemas, proyecciones de fotos en el montaje audiovisual etc

  • También participó en el otoño 2014 en el programa de Diputación de Cáceres “Cantando Copla” con el  espectáculo “Suspiros de copla y un bolero de amor” en las localidades cacereñas de Arroyomolinos, Aldea del Cano y Guadalupe.

  • El 12 de Octubre de 2014, vuelve a participar con la Banda Municipal de música de Badajoz, en solitario haciendo un concierto titulado “Música para soñar” en la que aborda diferentes registros musicales distintos a la Copla, con temas como “A mi manera”,” Camino Verde”, “La década prodigiosa, años 60”, temas de ABBA etc

  •  Entre los proyectos más importantes que realizó el verano de 2014 está la adaptación del espectáculo “Coplas y Pregones”, junto a su compañero Juan Pablo Uceda, al 350 aniversario de la muerte de Zurbarán, a petición del ayuntamiento de Fuente de Cantos y en colaboración con la Hermandad del Cristo de la Misericordia de dicha localidad, pues algo de lo más representativo de esta pareja artística, es el adecuarse a las necesidades culturales de cada localidad

  • También la adaptación, junto a todo el elenco de  “Suspiros de Copla y un Bolero de amor”  del musical a Extremadura (normalmente se adapta a la localidad que lo recibe), pues en esta ocasión, el 15 de noviembre de 2014 tuvieron una representación en el teatro La Serna, de Fuenlabrada, para la Casa de Extremadura de esta localidad madrileña, contratados por la Concejalía de Cultura de dicha ciudad y adaptaron el musical a Extremadura en general y a Fuenlabrada, ciudad que les acogía

  • En agosto de 2014, participa con el espectáculo de “El Arte de la Copla” en la fiesta de la vendimia, de los Santos de Maimona acompañadas por la banda Municipal de la escuela de música de dicha localidad.

  • El 3 de octubre de 2014 realiza el musical que lleva junto a Juan Pablo Uceda, en Mérida, inaugurando el museo “El Costurero” acompañados también en esta ocasión por la Banda de la escuela municipal de los Santos de Maimona, dirigida de nuevo por Pilar Vizcaíno en algunos de los temas.

  • El 13 de junio de 2015 actúa en Almendralejo, en el teatro Carolina Coronado, junto a sus compañeras de “El Arte de la Copla” acompañadas por la Banda municipal de Almendralejo.

  • El 18 de octubre de 2015, participa en un concierto de Copla, Bolero y Chá-Cha-Chá, en el Teatro López de Ayala organizado y acompañadas por la Banda de música de Badajoz.

  • En 2015 en el programa de diputación de Cáceres “Cantando Copla” estuvo  en Torremocha

  • Durante este primer semestre del 2016 ha presentado y realizado el espectáculo MujerEx en cuatro ocasiones dos de ellas en Mérida, donde vuelve el 22 de julio al Auditorio de Las Lomas, otra en La Zarza y otra en Montánchez, estas dos últimas dentro del Red de Teatros de Extremadura y en el segundo semestre de 2016, el 10 de diciembre llegará a Fuente del Maestre

  • Ha sido una de las cantantes que ha estado con su copla en las Unidades móviles de la Junta de Extremadura en Pueblonuevo de Miramontes y en Garlitos con su espectáculo “Rosario Abelaira, yo soy canción española”

  • En otoño de 2016, cambia de nombre el proyecto de Diputación de Cáceres que se llamaba “Cantando coplas” por el de “Por coplas y Bulerías” en el que también participara, visitando las localidades de Casas de Belvís el 12 de noviembre de 2016 y en Peraleda de la Mata el 26 de noviembre

      Amante de todos los géneros musicales, comienza a recibir clases de saetas en el año 2013 con Francisco Castellón, maestro saetero, en Córdoba, continuando su preparación durante el año 2014 preparándose con otra gran saetera extremeña, Juanita Cruz, lo cual le permitió a partir de esta fecha, participar en pregones de Semana Santa en Fuente de Cantos en el año 2014 y en el pregón de Semana Santa de Corte de Peleas en el año 2015, así como de actuar como saetera en localidades como Mérida, Fuente de Cantos, Corte de Peleas…

     Es alumna desde el curso 2014-15 de la Escuela de Copla de Rosita Ferrer, recibiendo clases de canto e interpretación, puesta en escena…de la copla a cargo de dicha artista de reconocimiento nacional, una de las grandes del mundo de la Copla, participando desde el 29 de mayo de 2015 en el cierre del curso y en la gala de navidad con todos los alumnos de la escuela y con la profesora, la propia Rosita Ferrer, en la “Casa del Reloj” de Madrid. Siguiendo matriculada en dicha academia para el siguiente curso 2016-2017

      Rosario Abelaira, en resumen, es una artista que trabaja arduamente en la consecución de sus múltiples proyectos musicales, logrando que cada uno de ellos se convierta en un nuevo y apasionado reto, adentrándose  en el mundo de la interpretación con gran éxito y solvencia, al encarnar a determinados personajes en las obras que ha intervenido y realizará en un futuro.

Participa en innumerables Festivales y Conciertos Benéficos.

            Ha participado en Concursos y Certámenes Nacionales y espectáculos de Copla o Canción española los cuales aparecen en orden cronológico:

  • Año 2010, Concurso en Canal Extremadura de copla y flamenco “Duende Joven”,

  • V, VI, VII y VIII y X Concurso Nacional de Copla Ciudad de Córdoba

  • IV, V, VI y VII Certamen Nacional de la Canción española ciudad de Torremolinos

  • XII, XIII y XIVCertamen Nacional de Copla “Torre de Copla, Marifé de Triana” 

  • II y III y IV  Semifinal del Concurso Nacional de Copla de Fuenlabrada (Madrid), donde obtuve  el  2º accésit"

  • Participación en el IV Certamen de Copla Villa de Torrox.

  • Semifinal X Concurso de Canción española Caños Dorados-Semifinal  XIII Certamen de Copla Álora la bien cercada

  • I y II Semifinal del Concurso Nacional de Copla “Olivo de plata” de Olivares Sevilla.

  • Finalista en la XXVIII edición nacional de copla de Molino Derribao en Cartagena.

  • Finalista en la XVIII edición del concurso de copla de la asociación cultural “Álora la bien cercada” de Álora, Málaga.

  • I y II festival de copla y flamenco de la peña flamenca Stª Eulalia.

  • Participación en el espectáculo “Noche de coplas” de la artista extremeña Raquel Palma, proyecto de Diputación de Cáceres.

  • Participación en el Homenaje “Va por ti, Marifé” en el Gran Teatro de Cáceres junto Raquel Palma, Carmen Tena, Rocío Durán, Estele de María y Pedro Miguel Ramajo.

  • Pregón del carnaval 2013 en Calamonte, contado y cantado.

  • Participó, junto a sus compañeras Raquel Palma y Carmen Tena, como artistas invitadas, en la final del XI certamen de copla “Torre de coplas” De Alhaurín de la Torre, organizado por la asociación AMAT de Alhaurín.

  • Pregonera de la feria de agosto 2014 de su pueblo Orellana la Vieja, un pregón cantado y contado.

        

       Además del concurso de Duende Joven de Canal Extremadura, ha realizado numerosas intervenciones en Canal Extremadura, como en el programa de Buenas Tardes Extremadura, Por la tarde y en el programa “Algo especial”.

 

Ha participado como jurado:

  • -I Concurso Nacional de Copla en Montijo en 21-09-2013

  • -I Concurso Nacional de saeta de Fuente del Maestre, 29-03-2014

© 2018 Rosario Abelaira