Rosario de Coplas desde la Atalaya de Pepe Palma

July 3, 2017

Desde mi atalaya, 3 de julio, de 2017.

 

 

Hoy quiero hablarles de copla, de puro espectáculo de coplas a la antigua usanza; y esto es así porque ayer asistimos en el Teatro de la Casa de la Cultura de la maravillosa ciudad de Puebla de la Calzada (Badajoz) a un espectáculo protagonizado por la cantaora ROSARIO ABELAIRA, bajo el título de “Rosario de Coplas”. Un espectáculo que combinaba: música, teatro y danza, bajo un libreto del autor Isidro Leyva.
Digamos que en dicho evento se combinaban a la perfección unas coplas cantadas y dramatizadas por Rosario, a la vez que lucía un vestuario de lujo. En algunas canciones se hizo acompañar por las coreografías de Triana y Tana Amaya, hasta aquí todo normal en un espectáculo musical coplero, pero ahora viene lo bueno, pues en dicho acto además de copla se nos fue llevando por un recorrido de anécdotas, vivencias y chascarrillos referentes a la vida de antaño en el pueblo, mediante un sainete en el que el hilo conductor era un padre que voz en “off”, figuradamente transportada, como no, en un móvil de última generación, a través de la cual un padre a la antigua usanza trataba de recriminar a su hija su forma de vida al dedicarse a la copla y seguir las instrucciones de un supuesto novio al que , como se suele decir, puso a parir. Durante el desarrollo de la conversación, el padre va cambiando de aptitud cuando su hija tras cada una de las coplas que interpreta le va metiendo en razón contándole la situación actual y pasada de su pueblo. Ni que decir que el elenco capitaneado por Rosario se metió al público, que llenaba la Sala, como se dice en el bote, no se movía nadie de su asiento, aplaudiendo a rabiar.
Decir que Rosario Abelaira, se faja con canciones de siempre y otras que han compuesto, especialmente, para ella el escritor y compositor malagueño residente en Alhaurín de la Torre. Paco Acosta, siendo musicadas por el compositor malagueño Javier Tapias, como fueron la copla que da nombre al concierto “Rosario de Coplas”, con la que se inicia el transcurrir del mismo así como: “Nana gitana”, “Llévame” y la que cierra el evento musical, “El corazón de la copla”. Entra las clásicas nos mostró su sapiencia coplera para hacerlas suyas temas como: “Te he de querer mientras viva” de Quintero León y Quiroga; “ su maravillosa versión de “Aquella Carmen”, de León y Solano, en la que Rosario le da su toque especial, con garganteos, quejios flamencos y melismas que logran una dramatización en su junta medida para relatarnos las vivencias de la gran bailaora Carmen Amaya; “A mi manera”, el afamado éxito de Frank Sinatra, pero vestida y transformada, digamos que en copla-balada, para lucimiento de nuestra artista. Que quiebros le da a la musicalidad que ya de por sí tiene esta partitura, ole; “Torre de Arena”, una excelente versión del éxito de Marife de Triana de Llabrés, Gordillo y Sarmiento que ella luce desde su voz timbrada y melodiosa, sin llegar a excederse en los finales, de esos que solemos ver en los concursos, cuando se canta esta maravilla de tema; “El romance del Zamarrilla” de Román y Jaén, parece que fuera escrito para Rosario, lo hace tan suyo que hasta en la parte de la “saeta” le da un tinte tan dramático y medido que nos transporta a la Semana Santa de Málaga, además del vestuario tan propio de esta efeméride. Muy logrado. No podía faltar la interacción con su público bajando al patio de butacas para deleitarnos con una versión muy bella de “María la portuguesa, autoría de Carlos Cano, que sencillamente la bordó, De vuelta al escenario nos escenificó su versión de la famosa copla, éxito de Concha Piquer, “En tierra Extraña” de Penella y Álvarez. Luego, dio paso a dar las gracias por las enseñanzas de su maestra la singular Rosita Ferrer, interpretando la copla “Con divisa verde y oro” de Quintero, León y Quiroga, que fuera, en principio creada para ser cantada por Doña Concha Piquer, pero que Rosa Ferrer, ferviente admiradora de la Piquer, la incluyó en su repertorio y discografía. El espectáculo se cerró con la copla ya mencionada “El corazón de la copla”.
En las pausas para cambios en los atuendos de Rosario, se nos ofrecieron lindas coreografías de las bailaoras Triana y Tana Amaya, muy aplaudidas por el respetable. La música corrió a cargo de: Alberto Bringas a los teclados (piano); Diego de Paula a la guitarra flamenca y Alicia Asuar, a la batería y cajón. La presentación con voz en “Off”” corrió a cargo de la simpática presentadora trujillana Lola Trigoso, el hilo conductor de la trama teatral fue llevado a cabo por la voz en “off”, del afamado y reconocido locutor emeritense Pepe Nones.
Luces y sonido Inda Montero. Producción SIE, Producciones.
Gracias al Excmo. Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, en las personas de su Alcalde José María Delfa y Concejal de Cultura Teodoro Gracia, por promover este tipo de espectáculo que engrandece a su ciudad.
Otro éxito de la cantaora Rosario Abelaira, incansable luchadora en pos de conseguir que la copla en el panorama extremeño y de otras regiones de España, brille con luz propia. Enhorabuena a ella y todo el elenco por ofrecernos un bello espectáculo muy aplaudido, por su singularidad.
Pepe Palma Brioa “El abuelo coplero”.

 

 

Please reload

Featured Posts

Como te extraño

August 8, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us
Please reload

Search By Tags

August 8, 2018

August 8, 2018

April 10, 2018

Please reload

© 2018 Rosario Abelaira