top of page

Festival Benéfico para "La Lanzada"


Desde mi atalaya viajera, en Sevilla, a 24 de enero de 2016 Bueno comienzo diciendo que mi sueño de encontrarme en las butacas centrales, cuarta fila de la Sala Al Andaluz, del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), se cumplió y aparecí por allí, no por arte de magia, como decía ayer, sino por arte y parte de la invitación que, para tal evento, me fue realizada por mis amigos trianeros, Isabel Garrucho Gil y su esposo Rafael Mauri, que sabían del aprecio que le tengo a Rosario Abelaira y familia y que me apetecía ver como demostraba su arte en la capital hispalense por ello agradezco en el alma sus atenciones para con mi esposa Isabel y para con mi persona. Y ahora vamos con la reseña del espectáculo: La hermandad de la Lanzada celebró el sábado, 23 de enero de 2016, un espectáculo de teatro, copla, humor y baile flamenco en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), a beneficio de la Bolsa de Caridad de dicha corporación. Se celebró en la sala Al-Andalus en la que en principio se había previsto una programación de nivel, en un acto que comenzó a las 21 horas, pero la programación hubo de ser alterada porque para desgracia de los espectadores nuestra dama de la copla, la simpar PATRICIA VELA, atravesaba un proceso catarral que le afectaba a su garganta, por lo que no pudo cantar como hubiera sido su deseo, no obstante el transcurso de la Gala, nos deleitó formando dúo con el actor Pepe Rodríguez Quintos, con el sainete “Las ganas de reñir” de Los Hermanos Álvarez Quintero cosechando grandes aplausos. Por otra parte el resto del espectáculo siguió resultando de un alto nivel.

La gala comienza con la parición en escena del presentador ELIAS PELAYO, que con mucha gracia y chascarrillo tras chascarrillo, fue dando paso a los actuantes.

En primer lugar los componentes de la Agrupación de Teatro “Álvarez Quintero”, fundada el 1945 y dirigida en la actualidad por el actor PEPE RODRIGUEZ QUINTOS, ofrecieron al público asistente un sainete cuya autoría, precisamente, es de los Hermanos Álvarez Quintero, titulado “Manga Ancha”, una obra de enredos que resultó divertidísima por el empeño que pusieron los actores. A continuación sale a escena ROSARIO ABELAIRA, tras ser presentada por Elías Pelayo que realizó una semblanza de la misma destacando su extremeñismo. Rosario interpretó “El corazón de la copla” creada para ella por los autores malagueños: Paco Acosta, letra y Javier Tapia, música. La paseó con donaire por el escenario. Con ese porte aristocrático que tiene y con ese paladar exquisito para interpretar el género, dándole a cada nota su sitio. Fue muy aplaudida. Tuvo una intervención con el actor Pepe Rodríguez y con el guitarrista Juan Arias, interpretando y escenificando la conocida obra de Rafael de León, “La profecia”. En su segunda aparición en la escena interpretó acompañada a la guitarra por Juan Arias, los temas: Tango de las madres locas, de Carlos Cano; Como te extraño, un bonito tema dedicado a Camarón de la Isla, que el polifacético autor y cantautor Joaquín Sabina, regaló a Pasión Vega. Ambos en la voz de Rosario suenan diferentes, porque ella los transforma con su voz y los hace muy suyos. Continuó con “coplas a ritmo de “bulerías” acompañada a la guitarra por Juan Arias, interpretando el éxito de Lola Flores “Ay, Pena, Penita, pena y “Te he de querer mientras viva”, éxito de Marife de Triana con autoría de Quintero, León y Quiroga. El guitarrista extremeño entre copla y copla se marcó unos sones de “jaleos extremeños”, compas de corte muy parecido a las bulerías pero autóctono de la llamada Plaza Alta de Badajoz y que en su día hicieran famosos con sus cantes, entre otros, Porrina de Badajoz y Juan Cantero.

Finalizó Rosario su actuación haciéndole coros al presentador, cuando al final del espectáculo, éste se lanzó a cantar la famosa balada de Raphael, Digan lo que digan”, acompañándose el mismo por una guitarra.

Rosario ha dejado su impronta en tierras andaluzas, esperemos que tenga más oportunidades de lucirse en otros foros copleros porque es una mujer que hace de la copla su pasión por el mundo del arte. Ole y Ole.

El dúo humorístico Los Fonotarecos, oriundos de Cuba interpretaron en primer lugar una parodia musical que ellos llaman “El negro y el Gitano” en el que van cosiendo letras de diferentes canciones en una amalgama de situaciones que cada unos va contestando al llamado del otro. Muy interesante. En su segundo pase realizaron una serie de imitaciones de personajes conocidos del mundo de la música muy logradas tanto por su musicalidad, como por sus bailes y caracterización. Fueron muy aplaudidos.

El flamenco corrió a cargo de la joven bailaora Alba Guerra y su cuadro flamenco que nos deleito en un primer pase con unas soleares y seguiriyas, con zapateado final y un segundo pase con baile por: “Alegría de Cádiz y Tangos de Málaga”.

Destacar a parte de Alba, a su guitarrista y, sobre todo, a su cantaor GREGORIO MAÑAS “EL LEVI”.

En fin un “espectáculo de variedades” donde nos pegamos una “pecha” de reír con los cómicos y los sainetes, Nos lo pasamos estupendamente con el cante y baile flamencos y disfrutamos de la copla de Rosario y el toque de Juan. Ole, Ole y Ole.

Bueno hasta aquí la reseña del espectáculo y, ahora me van a permitir dar un tirón de orejas sin acritud, por supuesto, a los responsable de la Hermandad de la Lanzada, porque en principio un espectáculo de esta categoría debe ser más promocionado, máxime cuando se trata de recaudar fondos para tan noble causa y se cuenta con un plantel de artistas que actúan desinteresadamente y se merecen un teatro lleno.

Pero claro para ello hay que ser previsores y primero montar la gala en un recinto que esté a mano, en pleno Sevilla, que hay muchos, porque no es de recibo que al personal aficionado, les cuesta mucho los desplazamientos a lugar tan apartado del centro como es el emplazamiento de FIBES, entre otras cosas porque los desplazamientos cuestan más que las entradas que ya es decir, treinta euros un taxi desde Fibes a Avda. de la Borbolla al regreso, y veinte euros en horario de tarde. Cuando finaliza el espectáculo no hay autobuses ni taxis.

Cuando se trata de una Gala Benéfica es mejor bajar los precios y llenar el recinto, cosa que hubiéramos agradecido todos: artistas, aficionados y la bolsa de la caridad. Pero bueno de todo se aprende y estoy seguro de que será tomada buena nota para que la tercera edición se celebre en otro recinto con mejor acceso.

No me quiero extender más. Vaya mi agradecimiento a todo el elenco desde Patricia Vela, por su entrega en la comedia a pesar de su enfermedad, demostrando que un artista es grande cuando aunque no pueda por razones de salud, al menos da la cara e intenta agradar a su público, que lo entendió y aplaudió. Ponte pronto buena ¡¡mi arma!! Hasta los actores, cómicos, cuadro flamenco y por supuesto a nuestra Rosario Abelaira y su hijo Juan Arias.

Saludos copleros para todos mis seguidores de Facebook.

Pepe Palma “El abuelo coplero”. Enviado especial.


Featured Posts
Recent Posts
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us
Search By Tags
bottom of page