SUSPIROS DE COPLA Y UN BOLERO DE AMOR, Y NOS FUIMOS “PA” MADRID

January 9, 2015

SUSPIROS DE COPLA Y UN BOLERO DE AMOR, Y NOS FUIMOS “PA” MADRID

Como empieza la letra de una preciosa  preciosa de Manuel Penella y que estrenó Dª Concha Piquer y que yo canto en Suspiros de Copla y un Bolero de amor, “Voy a contarles a ustedes lo que a mí me ha sucedido, que es la emoción más profunda que en mi vida yo he sentido”, fue en Fuenlabrada, un 15 de noviembre cuando fuimos todo el equipo de Suspiros de Copla y un Bolero de amor a llevar nuestro arte a la Casa de Extremadura de esta ciudad, como regalo que les hacía el Ayuntamiento.

                  Desde el minuto cero en que me comunicaron que así sería, desde el Patronato de Cultura y deporte de esta localidad Madrileña,  nos pusimos a pensar en cómo lo adaptaríamos para que nuestros paisanos emigrantes en aquellas tierras, sintieran el Musical como suyo, así como hacemos en cada localidad en la actuamos. Ilusiones, sueños que se cumplían, estudiar, indagar, miedo a lo desconocido…ha sido un período de tiempo maravilloso mientras intercalábamos muchas actuaciones por nuestras tierras Extremeñas, aprendiendo cosas, para luego llevar allí a nuestros paisanos, vivencias de pueblitos de nuestra quería Extremadura.

                  Durante este tiempo de espera, tuve la suerte de cumplir otro sueño,  conocer a una de las grandes de la copla, una a la que yo admiraba desde niña, cuando la escuchaba cantar “Tú eres mi marío” o “Con divisa verde y oro”, me embobaba escucharla en las cintas de cassette de mi casa, esa voz tan limpia, esa manera de transmitirme las letras que cantaba, a pesar de mi corta edad, conseguía que letras tan lejanas a la vida de una niña, me las imaginara con tal realismo, que las vivía en primera persona.

Cuento esto porque  conseguí cerrar la cuadratura del círculo,  pues en Fuenlabrada, Rosa Ferrer,  tuvo la deferencia de venir a ver nuestro “Suspiros de Copla y un Bolero de amor”, ella quería verme actuar. Cantar frente a ella, yo la veía a pesar de la oscuridad dela sala, “Con divisa verde y oro” uno de sus buques insignia en la copla, era una sensación mágica, estaba cantándola frente a la maestra,  la que la hizo grande. ¡Qué osadía la mía!, pero no podía por menos que brindarle este pequeño homenaje, mientras en la pantalla se veía un vídeo con imágenes suyas cantando en Tv el mismo tema que yo interpretaba.

A esta copla, le antecedió un bonito soneto, que mi compañero Juan Pablo Uceda hizo a esta grande de la copla y que recitó magistralmente, mientras proyectábamos fotografías suyas de distintas etapas de su vida como cantante, en todas majestuosas, como ha sido ella siempre. Todo esto hizo que me emocionara y que al terminar de cantar me bajara a darle y que me diera un abrazo que necesitaba sentir, así como su aprobación por lo que había visto.

Otro momento emotivo, mágico, que viví en este precioso concierto, fue con mi AMIGO, Pol Vivar, estilista, confidente, gran amigo de Marife de Triana.

En esta aventura artística  que emprendí  no hace  mucho tiempo,  estoy teniendo la suerte de conocer a grandes personas  que me están ayudando en este complicado pero a la vez apasionante mundo. Hace poco tuve la suerte de conocer a Pol Vivar a través de Anita, la mujer que cuidó a Marifé durante  56 años y que me ha abierto las puertas de su casa y me que me presento a Pol, un  hombre sencillo,  afable, y bueno , que junto con Anita, me ha contado muchas cosas de sus vivencias con la Reina de la copla, y de la que destacan sobre todo su sencillez y cariño a los demás, sobre todo a sus compañeras y lo generosa que era con las artistas que empezaban en este mundo de la copla, a las que siempre que podía le regalaba cosas suyas (vestidos, pendientes etc) y eso es lo que hizo Pol conmigo hace unos meses, me envió con una amiga artista también, que viajó a hacerle una visita, un precioso mantón de manila naranja que tenía de Marifé, para que yo lo luciera y lo conservara y cuidara.

Mi ilusión era que él me lo entregara y me lo colocara con sus manos, y eso se hizo realidad en el teatro La Serna de Fuenlabrada, Pol subío y me colocó ese mantón de su querida Mari, como él la llamaba, también me entregó un precioso azulejo, de la colección que ella hacía con el nombre de cada uno de sus espectáculos, me regaló “La Emperaora” el cual tendrá en mi casa un lugar de honor como se merece. Gracias Pol por ser como eres, me emocionó mucho tenerte allí, tus palabras, tus aplausos, tus halagos a mi actuación, tus oles que también sonaron.

Entre ese público de extremeños, maravilloso, nos vitoreaban, jaleaban, se entregaron totalmente a nuestra historia, tuvimos la suerte de contar con una paisana de excepción, escritora, poeta, Felisa Matos, una mujer generosa, que ama el arte, la copla, a sus amigos. Su vida es escribir, pintar, es una ARTISTA y ayudar a los artistas que estamos de cara al público como ella nos dice y si son extremeños más. Una mujer que llegó cargada de libros para regalarnos a todos, a los allí presentes y para amigos que se quedaron en Mérida, su generosidad es así infinita como su arte en las letras.

Allí estuvo también disfrutando de nuestro espectáculo, un joven de Fuenlabrada de 17 años, que ha escrito un blog sobre “Memorias de Fuenlabrada”, documentado con fotos antiguas, y que es un blog digno de un adulto, cuando empecé a indagar sobre Fuenlabrada, y  me encontré con este blog y me dirigí a la persona que lo escribía para pedir permiso para coger fotos y documentarme, pensé en un adulto, cuál fue mi sorpresa al saber que detrás de todo esto estaba un chico tan joven, que ilusionado estuvo allí disfrutando de  nuestro espectáculo, gracias Alex Montero.

Todo esto aderezado de un gran equipo humano, artístico y técnico que forman el elenco de Suspiros de copla, bien organizado y formado por grandes profesionales que hacen que el Musical sea cada día más grande, un equipo que, ilusionados marchamos a Madrid, a presentar de la mejor manera lo que sabemos hacer por parte de cada uno, algo por lo que apostamos hace ya algún tiempo, esta locura a la que llamamos Suspiros de Copla y que hemos disfrutado de cada momento, desde  la preparación del viaje, de las escaletas, de lo que había que llevar, del montaje en el teatro, de la convivencia, de la cena, de la vuelta al hotel, del desayuno saboreando el éxito, de los momentos de risas, de los apuros y agobios etc de escuchar a nuestro representante y director técnico “Que cuadrilla más buena, repetiría la experiencia mil veces con ellos” y eso mismo es lo que yo siento, repetiría y espero repetir mil veces la experiencia con ellos.

Por todo esto, me siento feliz, no sé si nosotros conquistamos al Fuenlabrada o Fuenlabrada con toda esta experiencia nos conquistó a nosotros, pero creo que todos la repetiríamos sin dudar. ¡Feliz por todo ello!

Please reload

Featured Posts

Como te extraño

August 8, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us
Please reload

Search By Tags

August 8, 2018

August 8, 2018

April 10, 2018

Please reload

© 2018 Rosario Abelaira